top of page

Paisajes Realizados


No hay duda de que el arte más acabado era el paisaje fijo de la naturaleza muerta . Tal vez porque su mundo inmóvil hace pensar en el descanso en el que el difunto se convierte en un objeto expuesto al que se puede contemplar a gusto, tomándose tiempo, puesto que ya no se mueve.

Paul Virilio, El arte del motor.


La idea de capturar la eternidad en un instante que se vivió con la aparición de la fotografía, generó cierta problemática acerca de cómo una imagen sin movimiento podría capturar el tiempo. Múltiples han sido las respuestas, pero la necesidad siempre presente en el hombre por descifrar los misterios del tiempo y acceder a la eternidad, ha continuado insatisfecha. Mas adelante, estos anhelos encontraron asidero en la era digital, y las ideas de que en algún momento podríamos transferir nuestras conciencias a un computador, o de que ya estamos habitando en una simulación computacional son ahora más populares que nunca. No se puede negar entonces, que en la era digital se ha querido usurpar la realidad y las maneras en que la percibimos.


Maria Isabel Vargas en su serie de pinturas Paisajes de Video , reproduce imágenes del famoso videojuego Super Mario Bros en el que ella retira a los personajes dejando solo los paisajes, los cuales ve con un poco de nostalgia y manifiesta deseo por habitarlos. Es posible que sus emociones, motivadas por estas imágenes de la pantalla, estén relacionadas con la necesidad de habitar un lugar inmutable, donde siempre se encuentra lo mismo y las cosas no van a cambiar, es decir, el anhelo de un lugar sin tiempo, una especie de paraíso eterno. La artista acude audazmente a la pintura como medio para materializar estos escenarios virtuales, para transmutar la virtualidad en realidad, eternizando de alguna manera la posibilidad de contemplarlos.


No cabe duda que la pintura, muchas veces cuestionada en medio de la aparición de nuevas herramientas para la visualización de imágenes, siempre termina demostrando su sentido. Para acceder a estos paisajes usualmente hay que entrar a un sistema virtual, pero ahora, gracias a la pintura, estos paisajes han sido traídos a nuestro espacio físico y en este espacio están expuestos para ser contemplados.

bottom of page